Jueves, 01 de marzo de 2012


Juan M. (a la derecha de la imágen) en una concentración en los Juzagados de Plaza Castilla. Madrid | Internet



 

 

 

 




El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus empresas de Getafe y Ciempozuelos, víctimas de la exposición al amianto sin medidas de protección, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida).

Los representantes de las víctimas están satisfechos con la sentencia al considerar que la empresa no veló por la salud de sus trabajadores al exponerles al amianto, que ha provocado graves enfemedades entre las plantillas de Uralita con el desarrollo de enfermedades incurable  como el mesotelioma pleural, (cáncer de pleura), asbestosis, placas pleurales, fibrosis pleural difusa y cáncer del tracto gastro-intestinal.

Aunque la indemnización contempla a 23 víctimas, al menos 40 trabajadores se habían presentado como acusación en este juicio celebrado el 23 de enero, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores. Avida ha asegurado que la sentencia reconoce la culpa de Uralita por lo que van a recurrir una indemnización de casi cinco millones de euros.


Según la sentencia, de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor. El dictamen determina que las empresa incurrió en claras omisiones que les eran exigibles, que hubieran evitado o minimizado el daño y las patologías ocasionadas.

Uralita, culpable

Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados. Sin embargo, los afectados han recordado que aún no han recibido las indemnizaciones.

Sobre la sentencia del Juzgado de los Social número 15 de Madrid, Uralita ha anunciado en un comunicado remitido a la agencia Efe que se ha interpuesto ya recurso contra la misma que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde, asegura, hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias.

Fuente: Madrid2noticias.com

Sentencia pionera

El Supremo culpa a Uralita de un grave mal causado por el amianto.

El Tribunal Supremo (TS) dictó ayer una sentencia pionera en la que reconoce que «la abestosis pulmonar de severa intensidad» que padece un trabajador de la fábrica de Uralita de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) es consecuencia del «incumplimiento sistemático» por parte de la empresa de la normativa laboral y de prevención de riesgos de los años 70 en el manejo del amianto. La resolución pone de manifiesto que antes de 1977 existía una norma «clara y suficiente» para prevenir la exposición a este material, por lo que la empresa debió tomar precauciones.

La sentencia, según el bufete que ha llevado la demanda, el Colectivo Ronda, impedirá a la empresa poder seguir argumentado que no existía una legislación clara al respecto y que siempre ha cumplido la legislación porque el uso del amianto no fue prohibido en España hasta el 2001.

El alto tribunal desestima el recurso de casación que presentó Uralita frente a una sentencia de marzo del 2011 que le condenaba a indemnizar con 54.786 euros al extrabajador, incapacitado permanentemente por la exposición al amianto, por no haber tenido en cuenta su riesgo cancerígeno.

El Instituto Territorial de Seguridad e Higiene, según la sentencia, detectó en 1985 en la fábrica graves deficiencias en materia de seguridad con respecto a la manipulación del amianto en seco en el almacén y en la carga de los molinos de las instalaciones. Asimismo, desde 1969 a 1985 se barría el suelo con escobas, los sacos de amianto se manipulaban manualmente y los trabajadores no usaban mascarillas.


Publicado por Bigard @ 20:56  | Sanidad
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Addu
S?bado, 26 de enero de 2019 | 9:27

Thanks for sharing the informative information  hack roblox is a good game and very famous in our country

Publicado por RandyBonnette
Jueves, 18 de abril de 2019 | 10:03

The vision of the designers, the aptitude of the laborers, the devotion to writing and editing, the ages of adoration and support - yet it remains as a demonstration of the best of humankind. It's not only an educational site https://thetermpapers.net/term-paper-help/ but it's a social and noteworthy symbol for scietific needs. A demonstration of the inventiveness and perseverance of mankind.

Publicado por sidd
Jueves, 06 de junio de 2019 | 9:22

The text twist game is a great game for you, but it's a great game to text twist 2 play with you, so that you can play any game that can not be played.

Publicado por run3
Mi?rcoles, 12 de junio de 2019 | 11:46

I have read your article, I find the content quite interesting and detailed, I hope in the near future, you will have more interesting and meticulous articles to give readers insight. More about this issue, Thank you for sharing this article.

fnaf

Publicado por [email protected]
Jueves, 20 de junio de 2019 | 17:10
Publicado por [email protected]
Jueves, 20 de junio de 2019 | 17:12
Publicado por maryxeniia
Lunes, 01 de julio de 2019 | 5:49

Este es un gran pequeño post con algunos consejos valiosos. Estoy totalmente de acuerdo. La forma en que traes pasión y compromiso con las cosas que haces realmente puede cambiar tu perspectiva en vivo.   little big snake

Publicado por Invitado
Viernes, 26 de julio de 2019 | 10:01

Featuring more than 100 questions, the impossible quiz is among the best game choice for students.

Publicado por arianapham
Lunes, 09 de septiembre de 2019 | 6:09

Thanks for posting really such an interesting post. I would recommend your site to my friends.

fireboy and watergirl

Publicado por dannram
Lunes, 14 de octubre de 2019 | 12:38

Nice information and thanks for sharing this to us. Get the details of best samsung galaxy watch apps here.