Domingo, 09 de agosto de 2009

     Gripe pandémica     Consejos a los viajeros que se dirigen o regresan de una zona afectada por el brote de la nueva gripe

El Ministerio de Sanidad y Política Social está siguiendo el brote de la gripe humana provocado por el nuevo virus de la gripe A(H1N1)

El Ministerio está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para actualizar la información con respecto a este brote.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la nueva gripe A(H1N1) no es motivo para cancelar ningún viaje.

De todas formas, si usted va a viajar, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

En el lugar de destino

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

  • Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente tras toser o estornudar. No comparta alimentos, vasos o cubiertos.

  • Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

  • Quédese en casa o en la habitación de su hotel cuando esté enfermo y consulte a un médico cuando sea necesario.

  • Practique buenos hábitos de higiene.

  • Evite el contacto con personas enfermas (uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, rinorrea, Algunos casos de nueva Gripe A (H1N1) pueden presentar diarrea y vómitos).

Al regresar del viaje

Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona que pudiera estar afectada de nueva gripe A (H1N1), es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

  • Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta

  • Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:

    • Fiebre > a 38ºC
    • Tos
    • Dificultad respiratoria
    • Otros síntomas como: dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, malestar general, diarrea o vómitos.

Contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112), teléfono de contacto en todas las Comunidades Autónomas, excepto:

  • Andalucía, 902 505 060

  • Aragón, 112 y 061

  • Baleares, 061

  • Canarias, 012

  • Cantabria, 942 35 74 18

  • Cataluña, “Sanidad responde”, 902 111 444

  • Galicia, 061

  • Comunidad Valenciana, 900 161 161

Peste porcina
Informe semanal de situación gripe pandémica A/H1N1

Como consecuencia de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe en atención primaria en la semana del 27 de julio al 2 de agosto fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 76% han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A H1N1 y por tanto se estima que el número de casos de la nueva gripe A H1N1 que podrían haber ocurrido en esa semana, sería de unos 12.270.

En estos momentos puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales.

Hasta la fecha se han atendido 66 casos graves en UCI desde que la OMS anunció el inicio de la alerta por gripe A H1N1 a finales del pasado mes de abril. De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables.

Hasta la fecha, se han reportado en España un total de 8 defunciones asociadas a esta nueva infección.

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Este nuevo sistema de vigilancia está en consonancia con las recomendaciones de vigilancia epidemiológica de la OMS para que sean adoptadas por los distintos países.

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

El cambio en el sistema de vigilancia ha sido decidido por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS siguiendo las recomendaciones de la OMS, debido a que en las fases anteriores de la enfermedad (al inicio de la pandemia) era importante identificar cada caso y confirmarlo, ya que la información disponible sobre esta nueva infección era escasa y cada caso nuevo aportaba mucha información para saber sobre el foco de la enfermedad, el riesgo, los factores asociados, la gravedad y la evolución del virus, y también porque cada caso detectado debía ser investigado a fin de identificar posibles contactos y limitar así la difusión de la infección.

Una vez que estamos en fase 6 de la pandemia, ello significa que el virus está circulando libremente y no es posible contener su extensión; ahora, para valorar la evolución de la enfermeda y las medidas que hay que tomar, sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos. Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas. Esta red, constituida por médicos repartidos por toda la geografía española, permite ver la tendencia de la infección. Con esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

Por esta razón, las autoridades sanitarias españolas (tanto estatales como de las CCAA) han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia epidemiológica en:

  • Los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas.
  • Los casos graves.
  • Los brotes en colectivos de más riesgo.

El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico.

Para un seguimiento de la situación Internacional pueden dirigirse a las páginas de la OMS (http://www.who.int/es Se abrirá en una ventana nueva ) o del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (http://ww.ecdc.europa.eu Se abrirá en una ventana nueva )

Fuente: Ministerio de Sanidad


Recomendaciones a la población ante la gripe A/H1N1

A lavarse las manos

B oca y nariz tapadas al estornudar o toser

C asa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!

D uerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco

E nfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma

 

A  lavarse las manos, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto* para que el lavado sea eficaz

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.

Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.

¿Cómo? Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.

Con agua y jabón durante, al menos, un minuto

* 1 minuto equivale a cantar 2 veces seguidas cumpleaños feliz.

¿Cuándo?

  • Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer,  ir al baño, cambiar pañales.
  • Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, móviles, pomos de las puertas, ordenadores)
  • Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.

B oca y nariz tapadas al estornudar o toser

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.

¿Cómo taparse?

  • Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
  • Con la mano.
  • Con la cara interna del codo.

Casa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!

¿Por qué?

Para evitar contagiar a otras personas.

¿Cuándo?

La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta  7 días después por lo que se recomienda permanecer durante esos 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

Y si no tienes gripe: evita el contacto con personas enfermas.

D uerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco

¿Por qué?

Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.

Enfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe (tos, fiebre, dolores musculares), llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma,  teléfono 112*

(*) El teléfono de contacto en todas las Comunidades Autónomas es el 112 excepto en  las siguientes:

  • Andalucía: 902 505 060
  • Aragón: 112 y 061
  • Baleares: 061
  • Canarias: 012
  • Cantabria: 942 35 74 18
  • Cataluña: “Sanidad responde” 902 111 444
  • Galicia: 061
  • Comunidad Valenciana: 900 161 161

La mayoría de los casos de gripe pueden ser tratados por los profesionales del Centro de Salud.


Fuente: Ministerio de Sanidad

Publicado por Bigard @ 0:19  | Sanidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios