Martes, 03 de febrero de 2009
Aprobados Presupuestos 2009

PP y PIC: Presupuesto General del Ayuntamiento de Ciempozuelos para el ejercicio económico 2009

El Partido Popular y PIC-Ciempozuelos (Partido Independiente de Ciempozuelos) aprobaron el pasado viernes día 30 de enero por la tarde en sesión de pleno extraordinario el Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio económico 2009. El PSOE se abstuvo, mientras que IU (Izquierda Unida) y CPCI (Ciudadanos por Ciempozuelos) votaron en contra.

Reducción del 16% respecto a 2008
En su intervención, Rafael Marín, portavoz del Grupo Municipal del PP, anunció que el proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos para 2009 asciende a 20.711.653,76 euros, frente a los 24.665.003,83 euros de 2008. Lo que supone una reducción del 16% respecto a 2008. “Estos presupuestos se han contemplado desde el rigor y la austeridad presupuestaria que estos tiempos exigen”, señaló el concejal.

En la previsión de Gastos Corrientes, cabe destacar que aproximadamente un 40% va destinado a cubrir los gastos de personal, dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley 2/2008 del 23 de diciembre de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, regularizando los niveles de complemento de destino de personal y así corregir las deficiencias anteriores. Se han convertido en plazas laborales fijas todas las ocupadas por el personal declarado laboral indefinido no fijo sin derecho a plaza.

“Incremento sustancial en subvenciones”
“El presupuesto -añadió- recoge un incremento sustancial en subvenciones, mayoritariamente dirigidas a actividades deportivas, tal y como nos comprometimos en distintas comisiones. Esta cantidad supone el 10,4% del gasto total”. Así mismo, “podemos destacar que la Deuda Pública ha sido reducida en 87.552 euros”.

Con respecto al Capítulo 2, Gastos Corrientes y Servicios, se contempla una subida en función del previsible incremento de las tarifas a aplicar por las compañías suministradoras y por las necesidades nuevas generadas por el crecimiento de infraestructuras y edificios municipales. Así mismo, viene contemplado el reconocimiento extrajudicial para el pago a mancomunidades, convenios de pago y adeudo a empresas.

Aumento de los ingresos
Los ingresos directos aumentan un 25,83% con respecto a 2008, debido al ajuste al alza realizado en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Urbana como consecuencia de la Revisión Catastral llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España. También se incrementa el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) al contemplarse los crecimientos obtenidos en el padrón de último año liquidado.
Por otro lado, el impuesto de tracción mecánica contempla una previsión de aumento como consecuencia de la modificación al alza de la tarifa del tributo, modificada en la Ordenanza fiscal, aprobada en Pleno. En cuanto a los ingresos previstos procedentes del desarrollo del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Ciempozuelos y en previsión de que su desarrollo transcurra con la premura y constancia necesaria, aumenta la previsión de ingresos.

Por otro lado, hemos de contemplar el incremento de las transferencias corrientes previstas para 2009, procedentes de la Comunidad de Madrid, y la participación de los tributos del Estado anunciada a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y constatada con las liquidaciones practicadas en el último ejercicio.

Gasto Social
Igualmente, el edil del Partido Popular quiso destacar que “la austeridad presupuestaria no implica que las partidas destinadas a paliar las necesidades de los más desfavorecidos se vean disminuidas, así como también debe seguir haciéndose un esfuerzo para invertir en cultura, juventud y deportes”.

Por este motivo, “este Presupuesto tiene contemplado una subida significativa en gasto corriente procedente de las partidas presupuestarias asociadas a gastos en Asuntos Sociales, Educación, Cultura, Subvenciones para fomentar el Asociacionismo, Deporte, etc.”. Es decir, “podríamos decir que este presupuesto de 2009 puede definirse como un presupuesto social”, concluyó.

Fuente: Este de Madrid

Publicado por Bigard @ 23:25  | Pol?tica
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 03 de febrero de 2009 | 23:57
Podr?amos decir que este presupuesto de 2009 puede definirse como un presupuesto "socia-lista"RollEyes