Martes, 03 de febrero de 2009
     

             

Bienvenida, Miss Aguirre


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la nueva unidad terapéutica del centro de Salud Mental existente en Ciempozuelos, (San Rafael) que permitirá incrementar las plazas de estas instalaciones en 126 camas, todas ellas concertadas por el Gobierno regional.
El centro de salud mental de Ciempozuelos es el mayor complejo de sus características que existe en España.

Bienvenida Miss Aguirre
El Centro San Juan de Dios fue fundado en 1876 para atender a la población psiquiátrica. Ha sido pionero en la prestación de servicios a este tipo de enfermos y en la actualidad cuenta con 1.100 residentes con distintos diagnósticos que reciben atención profesional por parte de trabajadores del centro y de voluntarios. Además de la manutención, los usuarios reciben tratamiento ya sea en centro de día o en asistencia hospitalaria, por lo que del total de las plazas el 30 por ciento son sanitarias.

Aguirre, que estuvo acompañada en su visita por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, se ha comprometido a potenciar con fondos regionales la investigación sobre la enfermedad mental, una patología con consecuencias "tan graves e importantes" como los daños físicos, "a la que a veces no le damos importancia y otras, tomamos como vergonzante" según ha afirmado.

Por ello, ha manifestado que desde que llegó al Gobierno regional se preocupa de la asistencia a los enfermos mentales y de apoyar la investigación medica psiquiátrica, que ha hecho posible que se hayan podido "comenzar a curar enfermedades que hasta hace poco no tenían cura".

Aguirre ha asegurado que tiene "una honda preocupación" por los enfermos mentales y también por sus familias y ha recordado que el hecho de que los denominados "manicomios" desaparecieran hace 20 años "no puede significar de ninguna manera que el cuidado de estas personas recaiga única y exclusivamente" en sus familiares.

Por ello, ha dicho que "los poderes públicos estamos para ayudar y garantizar que esos enfermos están atendidos cuando tienen crisis" y para darles la medicación necesaria mientras ellos mismos y sus familias "saben que están siendo tratados como deben".


Miss Esperanza Aguirre en Ciempozuelos


11.000 Plazas para discapacitados en la región

La presidenta regional ha informado de que desde que llegó al cargo se han creado en la Comunidad de Madrid 6.244 plazas para atención a discapacitados (incluidos los enfermos mentales); se han duplicado los fondos para estas patologías, que este año alcanzan los 363 millones de euros, y en la región existen 11.000 plazas de atención a la discapacidad física e intelectual.

Ha indicado que se han creado cuatro unidades de hospitalización breve para "momentos de crisis" en la enfermedad mental; otras tres de media estancia; nueve hospitales de día psiquiátricos en centros sanitarios para la atención de niños y adultos y que, en general, las unidades asistenciales han aumentado un 30 por ciento en los últimos seis años.

La Comunidad está diseñando un nuevo plan de salud mental para el periodo 2009-2011, que recoge experiencia de anteriores planes, según ha anunciado la presidenta.

Ha felicitado a los hermanos de San Juan De Dios por la manera de gestionar el centro de Ciempozuelos en su casi siglo y medio de historia; al medio millar de profesionales que les ayudan y a los cien voluntarios que colaboran "en un trabajo difícil y no siempre gratificante, aunque a la larga sí lo sea".

Aguirre ha elogiado también la luminosidad, el colorido y el "ambiente hogareño" que se le ha dado al nuevo pabellón, cuyas plazas están concertadas con la Comunidad, así como la idea de dotar al complejo de una granja-escuela porque "el cuidado de los animales da buenos resultados terapéuticos para los que nos llamamos sanos y para los enfermos".

Ha felicitado además a los responsables del centro por dejar que los enfermos elijan su comida, se sirvan la cantidad que quieran e incluso, que puedan tener la llave de su armario, lo que "les brinda un ambiente propicio para su autonomía personal y su autoestima".

Fuente: Telemadrid.com

Fotografías: Comunidad de Madrid


Publicado por Bigard @ 21:56  | Sanidad
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por KGF123
Martes, 14 de mayo de 2019 | 8:09

This is simple card game,so if you want to play this game freecell games now invite your friends and share this game url to other groups.