S?bado, 24 de enero de 2009

                       Elena Salgado Ministra Administraciones Públicas
                          Elena Salgado Méndez -Ministra Administraciones Publicas-

Fondo Estatal de Inversión Local

Alrededor de 8.000 millones de euros destinará el Gobierno de España, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, a financiar proyectos de los Ayuntamientos españoles. El llamado Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre, financiará «proyectos de nueva planificación y de ejecución inmediata», no previstos en el presupuesto para 2009. Los trabajadores que se contraten para hacer realidad los nuevos proyectos «deberán estar en situación legal de desempleo».

Desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 24 de enero (hoy termina el plazo) los Ayuntamientos han podido presentar sus solicitudes. Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. El importe de cada proyecto «no podrá superar los 5 millones de euros» y las cantidades financiadas cubrirán el coste total de los proyectos. Tras la adjudicación de las obras financiadas, el Gobierno aportará a las entidades locales «el 70% del coste de la adjudicación del proyecto», y el resto será abonado «al finalizar la actuación».

 El objetivo de este Fondo Estatal es la creación de empleo. El Gobierno estima que se podrán generar unos 200.000 puestos de trabajo en toda España, la mayor parte de estos en el sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis económica.

El reparto de los 8.000 millones de euros del Fondo se hará teniendo en cuenta la población de cada municipio. La Comunidad de Madrid recibirá algo más de 1.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad serán para Madrid capital.
 
7,2 millones para Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, en base a una población de 40.876 habitantes, recibirá del fondo 7.234.572 euros. El Gobierno pinteño informó el pasado miércoles (21 de enero), al límite del plazo, que destinará los 7,2 millones de euros en la construcción de una residencia de mayores y una nueva biblioteca, bebeteca y ludoteca, ambas en el barrio de La Tenería. “Las adjudicaciones podrán realizarse a partir del mes de abril y, desde esa fecha, ambas infraestructuras estarán concluidas y a disposición de los ciudadanos en ocho meses”, ha informado el Ayuntamiento de Pinto.

En cuanto a la construcción de la residencia de ancianos, un proyecto muy demandado por la ciudadanía pinteña, el Gobierno pinteño ha asegurado que será de titularidad pública. Sin embargo, llama la atención que un proyecto de tal envergadura como es la construcción de la residencia pública pueda construirse con 5 millones de euros (el máximo permitido para cada proyecto), cuando la previsión alcanzaba los 12 millones. “Una redefinición del proyecto y una reducción del número de plazas, ajustándola exclusivamente a la demanda local, ha propiciado el significativo descenso”, justifica el Gobierno de Pinto.

2,8 millones para San Martín

San Martín de la Vega recibirá 2,8 millones de euros, en relación a una población de 16.057 habitantes. El Ayuntamiento sanmartinero ha aprobado destinar estos cerca de 3 millones de euros en remodelar el principal eje Norte-Sur de la localidad, que supondrá  importantes mejoras en el alumbrado, acerado, ajardinamiento y asfaltado de las avenidas Alcalde Antonio Chapado, San Martín, Nicasio Sevilla y Abogados de Atocha.

“Con esta inversión se conseguirá mejorar el estado en el que se encuentra uno de los ejes viarios más importantes de la localidad, convertir el trazado urbano Norte-Sur en una vía de comunicación que mantenga una misma línea estética desde el barrio de El Quiñón hasta la Avenida Abogados de Atocha y potenciar el comercio existente en esta zona al apostar en la reforma por crear espacios amplios de paseo de peatones, sin menoscabar el tránsito de vehículos”, ha señalado el Ayuntamiento de San Martín.

3,5 millones para Ciempozuelos

Ciempozuelos, en base a una población de 20.010 habitantes, recibirá 3.541.535 euros. Hasta el momento de publicar esta información el Ayuntamiento de Ciempozuelos no ha anunciado los proyectos que va a presentar el municipio para que sean financiados con este Fondo Estatal.

9,4 millones para Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro, en base a una población de 53.188 habitantes, recibirá del fondo 9.413.652 euros. Con estos fondos el Gobierno valdemoreño ha propuesto realizar dos proyectos: mejorar la red de saneamiento del colector central de Valdemoro, por un importe de 5.765.200 €; y realizar distintas obras del parque lineal situado entre las calles Gabriel Mistral y Emilia Pardo Bazán, por un importe de 3.648.452 euros.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS

Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.

Los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos financiados con cargo a este fondo deberán estar en situación legal de desempleo.

Los proyectos que podrán acogerse al fondo deben ser de competencia municipal. En particular, se entienden incluidos los siguientes:

 

Obras financiables con los Fondos 

  • Adecuación o rehabilitación de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
  • Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
  • Construcción o mejora de edificios y equipamientos (sociales, sanitarios, culturales, etc...).
  • Prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos así como impulso del ahorro y la eficiencia energética.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Conservación del patrimonio municipal o histórico.
  • Construcción o mejora de la red de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
  • Inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminadas a mejorar la seguridad vial.
  • Prevención y servicio de extinción de incendios.
  • Promoción del turismo.

CONDICIONES DE LOS PROYECTOS

El importe de cada proyecto de inversión a realizar con cargo a este fondo no podrá superar los 5 millones de euros. El real decreto-ley establece además que los ayuntamientos deberán abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización del contrato en los plazos establecidos.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para acceder a estos fondos se podrá tramitar por vía electrónica en su totalidad, a través de la página web del MAP (www.map.es). Para la realización telemática de estos trámites, los ayuntamientos deberán contar con un certificado digital. En todo caso, la tramitación de estos proyectos se realizará con todas las garantías que establece la Ley de Contratos del Sector Público, y la Intervención General del Estado controlará la correcta aplicación de los recursos del fondo.

Todas las entidades locales podrán obtener recursos del fondo hasta el importe máximo que para cada municipio se determine en función de su población. Los consistorios y mancomunidades presentarán sus solicitudes en la web www.map.es, que irán dirigidas a las Subdelegaciones del Gobierno y, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, a las Delegaciones del Gobierno. Éstas verificarán que los proyectos cumplen las condiciones en un plazo no superior a 10 días. En otros 10 días, la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial dictará la resolución de autorización para la financiación de los proyectos, que será publicada en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas.

Tras la adjudicación de las obras financiadas y la presentación de los correspondientes certificados por vía electrónica, el Gobierno aportará a las entidades locales el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto, y el resto de la inversión será abonado al finalizar la actuación.



Fuente: Zigzag
Publicado por Bigard @ 19:09  | Economia
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por oggy021
Jueves, 13 de junio de 2019 | 9:49

Must be like to visit here and follow the some easily step how do i change font size on windows 10 setting this is the great article and thanks for the shear me here.