Viernes, 02 de enero de 2009

Llamamiento personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

                            Jimmy Wales

Estimados lectores,
Hoy voy a pedirles que apoyen a Wikipedia con una donación. Esto puede parecer inusual: ¿Por qué el propietario de una de las cinco webs más populares solicita apoyo financiero de sus usuarios?

El desarrollo de Wikipedia es casi distinto del de los otros 50 sitios web principales. Contamos con un pequeño número de empleados remunerados, tan sólo veintitrés. Cualquiera puede usar libremente el contenido de Wikipedia para cualquier propósito. Nuestros gastos anuales son inferiores a seis millones de dolares. Wikipedia está dirigida por la fundación Wikimedia, fundación sin ánimo de lucro que yo mismo fundé en el 2003.

El núcleo de Wikipedia está impulsado por una comunidad global de más de 150.000 voluntarios - todos ellos dedicados a compartir el conocimiento libremente. Durante casi ocho años, estos voluntarios han contribuido con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas. Más de 275 millones de personas vienen a nuestra página web cada mes para acceder a la información, de forma gratuita y sin publicidad.

Pero Wikipedia es mucho más que una página web. Compartimos una causa en común: Imagina un mundo en el cual a cada persona del planeta se le concede acceso gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Ese es nuestro compromiso.

Tu donación nos ayuda de varias formas. Con mayor importancia, nos ayudarás a cubrir el aumento de los costes de gestión del tráfico global de uno de los sitios más populares de internet. Los fondos también nos ayudarán a mejorar el software que hace funcionar a Wikipedia -- haciendo que las búsquedas sean más fáciles, así como leerla y editarla. Nuestro compromiso consiste en hacer crecer el movimiento del conocimiento libre a lo largo del mundo, reclutando a nuevos voluntarios, y elaborando estrategias y asociaciones culturales de aprendizaje.

Wikipedia es diferente. Es la mayor enciclopedia de la historia, escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, creemos que los anuncios publicitarios no deberían existir en ella. Queremos mantenerla libre y robusta, pero para ello necesitamos el apoyo de miles de personas como tú.

Te invito a unirte a nosotros: Tu donación ayudará a que Wikipedia se mantenga libre para el mundo entero.

Gracias,

Jimmy Wales

DONA AHORA »

Saber más:

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia. ¿Preguntas o comentarios?. Contacta con la Fundación Wikimedia: [email protected].


                                                                           


Wikipedia empezará pronto su sexto año en Internet, y me gustaría detenerme un momento para solicitar tu ayuda para continuar nuestra labor. Wikipedia se enfrenta ahora a nuevos desafíos, así como a nuevas oportunidades, y en ambos casos se requieren grandes fondos.

Wikipedia se basa en una idea muy radical: la realización de los sueños que la mayoría de nosotros hemos tenido siempre sobre lo que Internet puede y debería llegar a ser. Miles de personas por todo el mundo, de todas las culturas, trabajando juntas en armonía para compartir libremente información clara, objetiva e imparcial... Un simple y puro deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Es un ataque radical al corazón de una cultura cada vez más superficial, propietaria y anti-intelectual. Es un ataque radical a la suposición de que Internet debe ser un lugar de debates hostiles y flame wars. Es un llamamiento a lo mejor que hay dentro de todos nosotros.

El resultado hasta ahora ha sido un éxito espectacular. Gracias a todos los maravillosos voluntarios que han creado y gestionado este vasto recurso, somos ahora una de las 30 páginas web más visitadas del mundo... Y el tráfico continúa creciendo. La presión sobre nosotros crece diariamente, presión de organización, de servidores y de gestión de servidores. Para que Wikipedia avance, necesitamos la ayuda de personas corrientes como tú, personas que comparten nuestro sueño de una enciclopedia libre para cada uno de los habitantes de este planeta.

Lista pública de donantes

Visa, MasterCard, Discover, American Express, eCheck


Formas de donar

  

A lo largo de 2005, hemos sextuplicado nuestro crecimiento en visitas gastando menos de 750.000 dólares. Necesitaremos mucho más este año sólo para mantener la página en Internet y con un buen rendimiento. Pero lo maravilloso de nuestro crecimiento es que nos da la oportunidad real de extender nuestra campaña de recogida de fondos más allá de lo que necesitamos para continuar en Internet.

Jimmy Wales, founder of Wikipedia

Los periodistas están siempre preguntándome por qué estoy haciendo esto, ¿por qué los wikipedistas hacen esto? Creo que tú ya lo sabes.

No puedo hablar por todos, pero puedo hablar por mí. Yo estoy haciendo esto por los niños de África que van a utilizar libros de texto y de consulta gratuitos producidos por nuestra comunidad y encontrar una solución a la agobiante pobreza que los rodea. Pero una página en Internet no es suficiente para este niño; necesitamos encontrar formas de hacer llegar nuestro trabajo a la gente de manera que les sea realmente útil.

Y estoy haciendo esto por mi propia hija, que espero que crezca en un mundo donde la cultura es libre, no propietaria, donde el control del conocimiento está en las manos de la gente en todas partes, con trabajos básicos que puede adoptar, modificar y compartir libremente sin tener que pedir permiso a nadie.

Ya estamos recuperando de nuevo Internet. Con tu ayuda, podemos recuperar el mundo.

Por favor, piensa en hacer una generosa donación a la Fundación Wikimedia.


Publicado por Bigard @ 20:43  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios