Domingo, 30 de noviembre de 2008

Análisis del desempleo en Pinto, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.  

COMUNIDAD DE MADRID


La tasa de paro en Madrid sube hasta el 8,4%

En la Comunidad de Madrid, el número de parados ha aumentado en un año más de 87.000 personas (de octubre de 2007 a octubre de 2008). La tasa de paro ha aumentado en más de dos puntos porcentuales, pasando de 6,3% en septiembre de 2007 a 8,4% en septiembre de este año. La tasa de paro en Madrid ha alcanzado en los últimos meses índices que no se repetían desde el año 2000.

 Aún así, este incremento es inferior al 3% que ha sufrido la media en todo el país, y muy inferior a los incrementos experimentados en otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia o Canarias (ver cuadro Tasa de Paro por Comunidades Autónomas en pág. anterior).

 Ha habido dos meses especialmente nefastos para el desempleo en Madrid. El que despertó la alarma fue enero de este año, en el que el número desempleados aumentó en casi 18.000 personas. Desde enero a septiembre el  incremento ha sido constante (salvo un descenso en marzo) aunque, no tan pronunciado, hasta alcanzar los 288.972 en septiembre. Sin embargo, en el mes de octubre se ha superado con creces el listón de los 300.000 parados en nuestra comunidad y el número total de desempleados es de 315.159 personas, 26.187 más que en el pasado septiembre.

 En cuanto a los sectores de actividad más afectados por el aumento del número de parados, la construcción es el que más ha acusado porcentualmente el desempleo, duplicándose con respecto a octubre de 2007.

PINTO


 

Enero y octubre, los peores meses para el empleo

En Pinto están inscritas en el INEM 2.422 personas, 836 más que hace un año,  lo que supone un incremento del 53% en el número de desempleados. El goteo ha sido continúo en los últimos 12 meses, aunque la subida ha sido más acusada a partir de enero de 2008, excepto en el mes de junio en el que el número de desempleados descendió ligeramente. 

 Los peores meses han sido el primero del año, en el que el número de desempleados aumentó en 262 personas, y este último de octubre en el que se incrementó en 187 desempleados.

 

Todos los sectores, sexos y franjas de edad afectados por el incremento

La construcción ha sido porcentualmente el sector más afectado por el incremento del desempleo. En Pinto el número de parados en el sector de la construcción no sólo se ha duplicado en el último año, los datos de octubre reflejan que representa el 146% más que hace un año. En la industria el incremento también ha sido importante, un 70% más con respecto a octubre de 2007. En el sector servicios ha aumentado un 40%, porcentualmente un incremento inferior que en la industria y la construcción, aunque en términos absolutos supone un incremento de 470 personas, es decir, más de la mitad de los nuevos parados en el último año en Pinto corresponden al sector servicios.

 Por sexos, los hombres son los que más se han visto afectados por el desempleo, en parte por el incremento de parados en el sector de la construcción. Si en octubre de 2007 había 525 hombres parados en Pinto, un año después este número se ha duplicado (1.061).  De momento en Pinto los hombres en situación de desempleo no superan en número a las mujeres, aunque en algunos municipios del entorno como Parla, Ciempozuelos o San Martín de la Vega el número de hombres ya ha superado al de mujeres.

 En cuanto a la franja de edad, tanto las mujeres como los hombres entre 25 y 44 años son el grupo más afectado por una situación de desempleo. El 57% de los desempleados en Pinto se sitúan en la franja de edad de 25 y 44 años. El 30% corresponde a los mayores de 44 años, y el 13% a menores de 25 años.

SAN MARTÍN DE LA VEGA


El paro masculino supera al femenino

En San Martín están inscritas en el INEM 427 personas más que hace un año, lo que supone un 70% más de desempleados. El goteo ha sido continúo en los últimos 12 meses, aunque la subida ha sido más acusada a partir de enero de 2008, excepto en el mes de mayo, en el que el número de desempleados descendió ligeramente.

 La construcción ha sido el sector más afectado. Concretamente en San Martín el número de desempleados en el sector de la construcción no sólo se ha duplicado, los datos de octubre reflejan que representa el 131% más que hace un año. En consecuencia, es el paro masculino el que más se ha visto afectado por el desempleo. Si tradicionalmente el paro afectaba más a las mujeres que a los hombres, en este último año los datos se han invertido. En San Martín de la Vega, en marzo de este año, el número de hombres en situación de desempleo superó al de mujeres, y en octubre de 2008 hay más de un centenar de hombres parados más que mujeres.

 En cuanto a la franja de edad, tanto los hombres como las mujeres entre 25 y 44 años son el grupo más afectado por una situación de desempleo.
 








CIEMPOZUELOS


 
El paro en el sector de la construcción casi se triplica

En Ciempozuelos hay un 62% de parados más que hace un año. En octubre de 2007, 790 desempleados residentes en Ciempozuelos estaban inscritos en el INEM. Un año después, el número de desempleados asciende a 1.280, lo que suponen 490 desempleados más.

 Los meses de enero y febrero de este año, y el pasado mes de octubre han sido los más críticos para el empleo en Ciempozuelos. En los dos primeros meses de 2008 el paro aumento en 152 personas, y en octubre, 197 personas más se sumaron a la lista de desempleados.

 De los 490 parados más que han aumentado las cifras del paro en Ciempozuelos, 177 corresponden al sector de la construcción, frente a los 224 del sector servicios (un sector más amplio y que abarca una mayor actividad económica).

  El aumento del número de desempleados en el sector de la construcción es relevante si lo comparamos con la media regional. Si el número de desempleados en el sector de la construcción se incrementó en la Comunidad de Madrid un 90%, en Ciempozuelos este incremento supone un 175%. 

 En cuanto a la distribución del paro por sexos, al igual que en San Martín de la Vega, el desempleo en los hombres desde agosto ha superado ligeramente al de las mujeres, tendencia que se repite en septiembre.

 Por edades, la franja de 25 a 44 años es la que sufre más desempleo, más del 60% de los parados de Ciempozuelos se sitúan en esta franja de edad. Concretamente, las mujeres de entre 25 y 44 años suponen un tercio de los parados en todo el municipio.

Fuente: Zigzagdigital.com 


Publicado por Bigard @ 12:25  | Economia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios