Domingo, 02 de noviembre de 2008

La finca de El Espartal de Valdemoro ha llegado a Europa. En julio, el eurodiputado valenciano por Los Verdes David Hammerstein llevó a la Comisión Europea su preocupación de que el desarrollo de Valderramata afectara al vecino Parque del Sureste.

Europa se pronuncia sobre la finca el espartal.


El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó la semana pasada que El Espartal, en Valdemoro, está protegido por la legislación medioambiental comunitaria, y que por tanto cualquier plan urbanístico que le afecte debe someterse a una evaluación de impacto.


Sin embargo, el comisario afirmó que, según la información de la que dispone, las autoridades regionales aún no han adoptado una decisión final sobre este plan, por lo que "dado que el procedimiento parece seguir abierto, no existe todavía infracción alguna a la normativa de la UE". "Por consiguiente, la Comisión no adoptará de momento ninguna medida", concluyó Dimas.

VALORACIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

Los ecologistas de Valdemoro se han mostrado moderadamente optimistas con este mensaje, aunque señalan que es incompleto. "La declaración del comisario se refiere a la zona que ya está protegida, no a la que se recalificó en 2004 para urbanizarse, y que tiene igual o mayor valor ambiental que la otra", explica José María, de Ecologistas en Acción.

Por este motivo, en breve pretenden publicar un estudio realizado junto a algunas universidades "mucho más completo que el que se hizo en 2004". Con él quieren que en el futuro cualquier administración se abstenga de urbanizar la zona, que cuenta según los ecologistas con las mismas características medioambientales que protegen al Parque del Sureste.

CRITICAN LA M-404

Los ecologistas de Valdemoro tampoco están conformes con el trazado de la autovía M-404, que presentó hace un par de semanas Esperanza Aguirre. Esta nueva vía unirá los municipios del Sur de la región a partir del año 2010.

Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que todavía no se ha realizado el estudio de impacto ambiental y que la carretera afectaría al Parque Regional del Sureste en el tramo que une Valdemoro con Ciempozuelos.


Publicado por Bigard @ 14:57  | Ecolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios