Domingo, 02 de noviembre de 2008

Diversas organizaciones ecologistas afirmaron hoy que la Comunidad de Madrid fomenta "la caza ilegal" en el Parque Regional del Sureste mediante la autorización administrativa de acotados de caza, "en flagrante vulneración de las leyes que regulan este espacio protegido y la actividad cinegética".

   La asociaciones ecologistas del Jarama 'El Soto', el grupo de acción para el medio ambiente, Jarama vivo, la plataforma 0203, la asociación para la recuperación del bosque autóctono, Ecologistas en Acción y la plataforma salvemos el Henares consideran la situación "un abuso tolerado, que además supone un peligro para la seguridad de paseantes en zonas densamente pobladas".

   Según explicaron, en este espacio protegido todavía siguen funcionando un total de 38 acotados de caza, que ocupan casi el 80 por ciento del territorio protegido, de los que al menos 15 "ocupan suelos donde está expresamente prohibida esta actividad por la legislación del Parque Regional del Sureste".

   Las asociaciones ecologistas se quejan de que nunca se ha informado de esta actividad cinegética a la Junta Rectora del Parque y de que se enmascaran como actividades de gestión e investigación científica, "que requieren autorización administrativa) y la extraña conducta y atuendo de los 'investigadores' autorizados, más propio de cazadores locales en busca de presas".

   "La última ocurrencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid consiste en la tramitación de un Plan de Ordenación Cinegética para todo el Parque del Sureste, en el que se pretende incluso legalizar la caza en lugares está expresamente prohibida por la Ley 6/94 (Zonas C), mediante el argumento de que tienen vocación cinegética, una burla legal que, de llevarse a cabo, daría lugar a las correspondientes denuncias ante los tribunales", amenazaron los colectivos medioambientalistas

   En este sentido, criticaron nuevamente que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) acumula ya un retraso de nueve años respecto a la fecha prevista para su entrada en vigor. Diversos colectivos ecologistas del Sureste de Madrid llevan a cabo una campaña sostenida desde hace años exigiendo de la Administración regional el respeto a las leyes que se aprueban en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad niega "la caza ilegal" en el Parque del Sureste y dice que cumple estrictamente con la normativa cinegética.

 La Comunidad de Madrid negó hoy (9 de Octubre de 2008) que se esté fomentando la caza ilegal en el Parque Regional del Sureste y aseguró que cumple "rigurosamente" con las leyes que regulan este espacio protegido y la actividad cinegética.

   El Ejecutivo regional respondió así a las asociaciones ecologistas de Jarama 'El Soto', Jarama Vivo, plataforma 0203, asociación para la recuperación del bosque autóctono, Ecologistas en Acción y la plataforma Salvemos el Henares, a las que pidió una "inmediata rectificación" por acusarle de fomentar la caza ilegal, "lo que crea una falsa alarma entre los ciudadanos".

   La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó a los grupos ecologistas que la ley de creación del Parque de 1994 y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), elaborado en 1999, permiten la actividad cinegética en diferentes zonas del Parque, "siempre que los fines de la misma sean investigación, conservación o gestión del Parque y sus poblaciones de fauna, y cuente con autorización expresa de la Administración autonómica".

   El Gobierno regional afirmó que controla que todos los cotos cuenten con un plan cinegético aprobado y la pertinente autorización de la administración regional. Asimismo, la Consejería insistió en que en los terrenos libres del Parque (no cotos) la caza se encuentra prohibida y la administración regional "vigila, a través del Cuerpo de Agentes Forestales, que no se produzcan actividades ilegales en este espacio protegido y sanciona a los posibles infractores".  

   Además, señaló que está elaborando un Plan de Ordenación Cinegética del Parque, que se encuentra en procedimiento de información pública y resolución de alegaciones, y que será aprobado con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, al que se incorporará como Anexo. La Comunidad recuerda que este plan cinegético, al que tachan de ser la "última ocurrencia del Ejecutivo regional" la establece la propia Ley 6/94 de creación del Parque.

   Por último, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño aseguró que la Junta Rectora del Parque siempre ha sido informada de su actividad cinegética, "ya que el tema ha sido tratado en varias ocasiones por la Junta a instancias de los representantes de las organizaciones ecologistas en dicha órgano".

Fuente: Europapress.es


Publicado por Bigard @ 13:57  | Ecolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios