Domingo, 02 de noviembre de 2008
La nueva autovia M-404, promovida por la Comunidad de Madrid, arrasará de forma injustificada el valle del arroyo de la cañada de Valedemoro
 

Ecologistas espartal Valdemor-Ciempozuelos

 


Valdemoro, 30 de Octubre del 2008.-
El Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro denuncia ante los medios de comunicación y la opinión pública el daño irreparable que la nueva autovía M-404 causará al arroyo de La Cañada, uno de los espacios naturales más valiosos de la localidad.

   El propio Estudio de Impacto Ambiental, elaborado tras la presentación del proyecto, reconocía su gran valor ecológico y científico hasta el punto de plantear dos alternativas más respetuosas con el medio ambiente en el tramo Valdemoro- Ciempozuelos.

   Además de ello, la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste presentó alegaciones contra este trazado,

por invadir una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) al albergar hábitats prioritarios de conservación para la Unión Europea.

   Del mismo modo actuó el Ayuntamiento de Valdemoro al recomendar, en el año 2006, otro trazado más al sur que sorteara el arroyo de La Cañada, siendo igualmente ignorados sus argumentos.

   La Unión Europea deja claro, a través de la Directiva 92/43/CEE, que para que una obra de estas características invada un espacio incluido en la Red Natura 2000 debe justificarse como de interés general y carecer de la posibilidad de otras alternativas menos lesivas.

Pues bien, en primer lugar se planteó la posibilidad de desdoblar la carretera por el actual trazado hasta la M-307 y, como segunda opción, rodear el municipio de Ciempozuelos por el Sur. Ambas alternativas excluyen el paso de la nueva carretera por el valle del arroyo de La Cañada y producen un daño sensiblemente menor y, por tanto, la hacen más justificable.

 

   COLECTIVO ESPARTAL ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE
   VALDEMORO

Fuente:
El Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro


 

   Frente a esta posición de consenso, la Comunidad de Madrid esgrime motivaciones de “defensa de la movilidad” en su anunciado Plan de Carreteras 2007-2011. Este plan aún no se ha sometido a procedimiento de evaluación ambiental o, en su defecto, cada una de las nuevas carreteras a construir se someten de forma individualizada a este proceso, obstaculizando –así- la transparencia y el alcance de decisiones tan importantes, además de infringir -desde nuestro punto de vista- la propia Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

   El Estudio de Impacto Ambiental de esta autovía advierte también de las afecciones en el cercano término municipal de Torrejón de Velasco donde dañará, de forma muy grave, un espacio de interés ambiental como es la IBA (Área Importante para las Aves) “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”.

   Frente a esta actuación de la Comunidad de Madrid, el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro hace constar ante la opinión pública y los [email protected] [email protected] que:

 - 1º La decisión adoptada que el trazado aprobado obedece a una operación de marcado carácter especulativo que posibilitará nuevos desarrollos urbanísticos en torno a todos los municipios.

2º Se opta por una nueva carretera y no por un “desdoblamiento” como engañosamente se titula el proyecto.

 - 3º En Valdemoro refleja además una actitud difícil de calificar por que destruye un espacio como el arroyo de La Cañada situado junto a la finca El Espartal, propiedad de la Comunidad de Madrid. El extraordinario valor ecológico de ambos espacios ha sido puesto de manifiesto en fechas recientes con motivo de los informes ambientales de los proyectos del Metro Ligero y del desarrollo urbanístico de “Valderremata”. Los ciudadanos de Valdemoro venimos pidiendo desde hace dos años que no se urbanicen y se integren plenamente en el Parque Regional del Sureste.

 - 4º De iniciarse esta obra con el trazado proyectado y con las modificaciones incorporadas -posteriores a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y en las que se aumenta la ocupación del arroyo de La Cañada aproximándolo a la finca El Espartal- ambos espacios quedarán afectados de forma irreversible. Con ello, la Comunidad de Madrid tendrá carta blanca para desarrollar urbanísticamente toda la zona desvelando las verdaderas razones que subyacen tras la opción elegida.


 

 





Publicado por Bigard @ 13:19  | Ecolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios